Los productos a base de alfahidroxiácidos (AHA) son muy utilizadas en la batalla contra la vejez ya que favorecen la hidratación de la piel y estimulan la producción de colágeno y elasti- na. De ellos, el ácido Láctico y el ácido Glicólico son los que más se emplean al facilitar la desca- mación de las células muertas y dar a la piel un aspecto sonrosado y juvenil.
Las acciones del acido Glicólico y de los AHA en general, les confieren un gran poder hidra- tante y regenerador de las fibras (colágeno y elastina) y de otras estructuras de la piel (glucosaminoglicanos). Se trata por tanto de unos excelente activo para prevenir, revertir o atenuar los efectos del envejecimiento cutáneo. Se ha visto que también poseen propiedades uniformadoras del tono de la piel.
Los mecanismos por el que los AHA incrementan la hidratación de la piel y reducen las arrugas se basa son los siguientes:
Eliminan células muertas del estrato corneo.
Favorecen la hidratación de la epidermis debido a sus propiedades humectantes.
Estimulan la biosíntesis de los glucosaminoglicanos y otras sustancias intercelulares con capacidad de retención de agua a nivel dérmico.
Promueven la formación de nuevo colágeno en la dermis papilar y mejoran las fibras elásticas de la dermis reticular.
Propiedades:
Nuestra leche corporal Reafirmante con AHA está formulada con un Concentrado de fruto de la pasión, uva y piña (titulado en ácido ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico y ácido tartárico).
La cohesión de los corneocitos viene controlado por diversas sustancias:
Agua, retinoides, alfahidroxiácidos (AHA) y algunos alfacetoxiácidos (AAA) que parecen ser sus antagonistas.
Hiperqueratinización y acné
Los AHA trabajan a nivel del estrato córneo y al actuar sobre la cohesivi- dad de los corneocitos en las capas más internas, promueven un adelgaza- miento del estrato córneo, además de mejorar la flexibilidad de la superfi- cie cutánea. Así pues, tienen una actividad exfoliante interesante a nivel corporal, facial e incluso capilar al eliminar excesos seborreicos y de otras sustancias perjudiciales para el buen estado de la piel. Son útiles para tratar casos de caspa y acné. La hiperqueratosis folicular y los comedones acnéi- cos responden también al empleo de AHA en las mismas concentraciones que en el caso de piel seca si se aplica dos veces al día hasta la apertura del folículo. Para el tratamien- to del acné se aplican en forma de loción o gel a unas concentraciones de 5 a 10% dependiendo de la tolerancia cutánea.
Ictiosis
Se ha demostrado que el ácido salicílico es menos eficaz que la mayoría de los AHA. La efectividad óptima se obtiene con formulaciones a pH no neutralizado conteniendo ácidos glicólico, mandélico, tartárico y málico a 5-10 %. También formulaciones con ácido láctico parcialmente neutralizado con NH4OH al 8-12%.
Piel seca
En varios sentidos, la piel seca es bastante similar a la ictiosis. El empleo de AHA da mejores resulta- dos que la simple hidratación. Su acción es más notoria en casos de sequedad extrema con hidroque- ratosis visible. A pesar de que no suelen ser irritantes primarios a concentraciones bajas, el grado de descamación que producen los AHA puede ser excesivo para pieles sensibles y finas. La mayor parte de los AHA son sustancias fisiológicas, natu- rales y no tóxicas. Estos principios activos promueven la queratinización y la desca- mación natural. Aquellos que poseen múltiples grupos hidroxilo son antioxidantes con acción hidratante, y son especialmente adecuados para pieles sensibles (Yu, R.J. & Van Scott, E.J., 2002). Esta actividad se puede aplicar a nivel corporal pero tam- bién a estructuras y zonas concretas como la zona capilar, el cuero cabelludo y la zona facial.
Uso:
CORPORAL Todo tipo de pieles
Acción:
Nuestra leche corporal contiene un 1% de AHAS (ácido ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico y ácido tartárico) y 1% de (FHN) Factor de Hidratación Natural esto confiere a esta fórmula:
UN GRAN PODER HIDRATANTE
POTENTE REGENERADOR DE LAS FIBRAS Y DE OTRAS ESTRUCTURAS DE LA PIEL.
PROPIEDADES UNIFORMADORAS DEL TONO DE LA PIEL.
Modo de empleo:
Aplicar una o dos veces al día sobre la piel del cuerpo limpia y seca. Su textura fluida no grasa, es de rápida absorción dejando la piel fresca y perfectamente hidratada.
Consejo:
Los productos formulados a base de AHA gracias a las diversas acciones descritas, han demostrado ser muy eficaces en los siguientes casos:
Pieles secas y muy secas, con un alto grado de deshidratación o descamación (pieles con xerosis e ictiosis)
Pieles envejecidas, con arrugas, sin elasticidad.
Pieles foto-envejecidas (con daño actínico).
Pieles con manchas.